La limpieza de cristales puede resultar complicada dependiendo de la tipología de las ventanas o del edificio. Incluso la realización por parte de un servicio profesional de limpieza lo es. Para una correcta limpieza se necesitan conocer las técnicas más adecuadas dependiendo del tipo de cristal y de su situación, contar con las herramientas específicas, aplicar una metodología correcta y, dependiendo de si la limpieza es en altura o de difícil acceso, cumplir con todas las normas de seguridad.

Servicio profesional: limpieza interior o exterior de cristales

Antes de nada, es importante, y necesario, diferenciar entre la limpieza interior y exterior. El tipo de suciedad no es la misma en los dos casos y, como consecuencia, tampoco lo es la manera de limpiar dicha suciedad.

En general, para la limpieza de los cristales se utiliza un detergente neutro. Así conseguimos espesar el agua y que el cristal mojado dure más y nos de tiempo a pasar la goma o haragán, antes de que se seque por la acción del sol. Para interiores no se necesitan grandes disoluciones en agua, mientras que para exteriores se recomiendan más jabonosas.

En el caso de encontrarnos con adhesivos y pegatinas, estos se deben quitar con una rasqueta. Posteriormente, se utilizan productos decapantes, por lo que es necesario el uso de mascarillas y guantes. En cuanto a los grafitis, hay muchas casuísticas. Dependiendo del material con el que se haya realizado el dibujo, lo mejor sería poner en manos de profesionales la limpieza ya que puede resultar peligroso. 

Los utensilios para este tipo de limpiezas son: esponjas, empapadores, paños, bayetas, cepillos, rascadores y cubos.

Limpieza en alturas

También hay que diferenciar entre una limpieza a pie de suelo y la limpieza en altura o de difícil acceso. En este último caso, dependiendo del propio edificio y de sus instalaciones, es necesario utilizar pértigas, brazos elevadores, góndolas, plataformas elevadoras y otros elementos, siguiendo siempre las pautas adecuadas para la prevención de riesgos laborales.

Es norma general que los trabajos en altura no se pueden hacer en solitario, sino que siempre debe ir un equipo formado por dos personas, como mínimo: la que limpia y la de recurso (o vigilante).

La limpieza de superficies en altura sin necesidad de elementos elevadores se realiza mediante pértiga osmotizada, es decir, agua filtrada y libre de impurezas.

Cuando sí se utilizan elementos elevadores, la seguridad que rodea esta tarea se complica más. Por ejemplo, es necesario señalizar la góndola o las plataformas y, a veces, cabe la posibilidad de cortar la calle con los permisos administrativos que ello requiere.

Los utensilios siempre deben ir sujetos al trabajador o la canasta, utilizando para ello cuerdas homologadas (las cuerdas de uso doméstico son reglamentarias). El cristalero especialista en altura debe, además, haberse formado y acreditado en distintos aspectos de seguridad: curso de góndola, curso de plataforma, curso sobre prevención de riesgos…

 

En Joxepi ofrecemos un servicio profesional de limpieza de cristales en Gipuzkoa. Si quieres saber más sobre los tipos de limpieza realizamos o cuáles son nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

 

.