Realizar una limpieza general de nuestro hogar debe de ser una tarea constante y habitual. Puede resultar un trabajo engorroso y que, en ciertos momentos, no nos apetezca realizar. Por eso, si no sabes cómo hacer la limpieza general de tu casa, te hemos preparado 20 puntos clave para que la hagas de manera eficaz y productiva.

¿Por qué realizar una limpieza general?

Ante todo, debemos tener en cuenta que una buena limpieza es beneficioso para la salud y la mente. Que los espacios de nuestro hogar estén higienizados debe ser prioritario.

La limpieza general de la casa supone un proceso que, probablemente, nos pueda llevar horas e, incluso, días. Cuando hablamos de limpieza general, nonos referimos a pasar la escoba y a quitar el polvo de sitios visibles. Hablamos de eliminar hasta la más mínima mota de polvo, mover los muebles para quitar la suciedad de cualquier rincón, lavar sábanas, cortinas, fundas… E, incluso, de limpiar el interior de los cajones.

Si quieres saber cómo hacer la limpieza general de casa, es importante conocer algunas pautas a seguir para que cada paso que demos sea eficaz y se consiga el mejor resultado. Te damos 20 puntos clave para poner la casa a punto.

Puntos clave para poner tu casa a punto

Estos son los 20 puntos clave que te recomendamos desde JOXEPI GARBIKETAK para realizar una limpieza general, y exhaustiva, de tu hogar.

1. Una casa limpia ofrece un aspecto impecable. Si te da pereza la limpieza general de la casa, piensa que tu familia y tú sois los que más disfrutaréis del resultado.

2. El primer paso es organizarse para evitar perder el tiempo. Hay que ordenar el armario de limpieza y revisar qué productos faltan.

3. Haz una lista detallada de todas las tareas, habitación por habitación, y ve señalando los objetivos cumplidos. Importante: marca un plazo de tiempo para realizarlas, pero que sea razonable y realista.

4. Deshazte de los trastos y cosas en desuso. Seguro que hay todo tipo de cosas, y en todas las habitaciones de la casa, que ya no usas. Separa lo que sí puede ser útil para otros y dónalo.

5. Limpieza de todas las estancias de la casa. Como dicen los expertos, siempre de arriba a abajo, desde techo, paredes y muebles a suelo, y así ahorrarás tiempo.

6. Prestar atención a los rincones del suelo. Las aspiradoras sin bolsa y los robots de limpieza funcionan muy bien, pero allí donde no llegan, utiliza un cepillo pequeño que levante el polvo y, entonces, aspíralo. Recuerda limpiar los interruptores y enchufes.

7. Manchas que no conocías. Seguro que durante la limpieza encuentras manchas que no sabes de qué son. Si no tienes claro cómo limpiarlas, busca información en Internet o recurre a expertos.

8. Cocina. Uno de los trucos de limpieza para la cocina es vaciar los armarios, limpiarlos con un paño húmedo y un producto antigrasa; a continuación, aclarar y dejar secar. Limpia también en profundidad las paredes, suelos y electrodomésticos.

9. Baños. Es un espacio que se higieniza a diario; por tanto, su limpieza general se debe centrar en paredes y rincones difíciles, además de limpiar las juntas de los azulejos, grifería y mamparas.

10. Ventanas. Por dentro y por fuera. Se aconseja empezar por la carpintería, las persianas y las rejas y dejar para el final los cristales.

11. Puertas. La principal y las de paso. Empieza por eliminar el polvo y pasar un paño húmedo para después secar con otro limpio y seco para que no queden marcas.

12. Sofás y muebles tapizados. Quita polvo, pelos y suciedad con la aspiradora. Insiste en los reposabrazos y la trasera de sofás, butacas, sillas…

13. Aire acondicionado. Limpieza de filtros y rejillas, una buena manera de limpiar tu casa para combatir las alergias.

14. Plantas: Retira el polvo que se suele acumular en las hojas y limpia las plantas con un paño suave humedecido con agua.

15. Librerías. Vacíalas para después limpiarlas en profundidad para eliminar los ácaros del polvo. Puedes aprovechar para clasificar los libros de otro modo.

16. Colchones y almohadas. Pasa las aspiradora por ambas caras del colchón y lava almohadas, sábanas, bajeras, mantas…

17. Cambio de ropa. Podemos aprovechar la limpieza general para realizar un cambio de ropa. Sobre todo si coincide con el cambio de estación.

18. Textiles: Limpia cualquier textil (cortinas, toallas, ropa de campa…) y aprovecha para lavar las alfombras.

19. Lavar las cortinas. Se recomienda lavar las cortinas de todas las habitaciones. Se recomienda un lavado rápido y colócalas aún húmedas para que se sequen estiradas, así no se generan arrugas.

20. Elimina todo lo que no necesites. Siempre viene bien tirar a la basura aquello que, en realidad, no has vuelto a utilizar desde hace varios año (ropa, trapos, juguetes, objetos, decoración anticuada…).

Si sientes que no vas a poder con todas las cosas que tienes que limpiar, siempre puedes dejar la limpieza de tu hogar en manos de JOXEPI GARBIKETAK. Somos tu empresa de limpieza de referencia en el Goierri (Gipuzkoa). ¡Contáctanos!